División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14916
18 de octubre, 2018
DFOE-SOC-1152
Señor
Julio Canales Guillén
Gerente a.i.
JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2 - 2018 de la Junta de
Protección Social (JPS).
La Contraloría General recibió el oficio N.
o
JPS-GG-2307-2018 del 28 de setiembre de
2018, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.
o
2 - 2018 de la Junta de
Protección Social, que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente, recursos
provenientes de ingresos no tributarios, así como de vigencias anteriores, para ser aplicados
en la atención de actividades relacionadas con la gestión de esa entidad. Adicionalmente, el
citado documento presupuestario incorpora la disminución de recursos provenientes de la
venta de productos de lotería y juegos de azar.
Al respecto, luego del análisis realizado y conforme con la documentación aportada por
esa Junta, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado presupuesto, correspondiente a
movimientos presupuestarios en los ingresos y gastos por un monto de ?10.003,2 millones, lo
cual equivale a una disminución neta, tanto en ingresos como en egresos, por la suma de
?3.636,1 millones, con las siguientes observaciones.
1. Se aprueba
a) Los ingresos incorporados en la clase “Financiamiento” correspondiente a
superávit específico por un monto de ?315,0 millones; con base en los resultados
mostrados en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2017 de esa
entidad.
b) Los recursos provenientes de ingresos no tributarios por intereses sobre títulos
valores del Gobierno Cen ...
Fecha publicación: 20/10/2018
Fecha emisión: 17/10/2018
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12701
12 de setiembre, 2018
DFOE-SOC-0989
Señora
Esmeralda Britton González
Presidenta
Junta Directiva
JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Junta de Protección Social,
relacionado con el registro de los ingresos a nivel presupuestario y
contable.
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada en el oficio N.o JPS-GG-GAF-
657-2018, referida al requerimiento de criterio técnico sobre el registro de los ingresos a
nivel presupuestario y contable. Tal gestión fue complementada por la Presidencia de la
Junta Directiva, con la información remitida con los oficios N.os JPS-AJ-673-2018 y JPS-
PRES-292-2018.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
La consulta formulada por esa Administración, textualmente indica:
“En virtud de lo expuesto, le solicito respetuosamente referirse a las
metodologías de registro a nivel de ingresos, tanto a nivel
presupuestario como contable, de acuerdo con los siguientes puntos:/ 1.
Según lo externado en el punto No. 4 del oficio N°12760 (DFOE-SD-
1686/DFOE-SOC-0957 del 30 de setiembre del 2016), en el cual brinda
la respuesta a consultas efectuadas mediante el oficio PRES-459-2016
del 21 de setiembre del 2017, en donde se refieren al registro de gastos
por pago de premios, impuestos sobre utilidades y distribución de rentas.
Con respecto a las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
propiamente la norma 4.3.3 y la 4.3.4; se debe de aplicar de igual
manera lo concerniente al registro de los ingresos por venta de loterías y
otros juegos de azar, en donde deba existir concordancia y congruencia
en la información presupuestaria y la c ...
Fecha publicación: 04/10/2018
Fecha emisión: 12/09/2018
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 09850
13 de julio, 2018
DFOE-SOC-0766
Señora
Ericka Ugalde Camacho
Jefe de Área
Comisión Permanente de Gobierno y Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre el texto del Proyecto de Ley nro. 20.687
“Autorización para que la Junta de Protección Social done un terreno de
su propiedad a favor del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo
para el desarrollo de soluciones de vivienda en el distrito de Pavas,
cantón Central de San José”.
En relación con el oficio nro. CG-001-2018, se atiende solicitud de criterio del texto
del Proyecto de Ley nro. 20.687 “Autorización para que la Junta de Protección Social
done un terreno de su propiedad a favor del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo
para el desarrollo de soluciones de vivienda en el distrito de Pavas, cantón Central de
San José”
I. Aspectos Generales del Proyecto
Esta iniciativa legislativa tiene como objetivo autorizar a la Junta de Protección Social
(JPS) para que done un terreno de su propiedad al Instituto Nacional de Vivienda y
Urbanismo (INVU). Este terreno tiene una dimensión de 12 hectáreas, está inscrito bajo el
Folio Real N. º 100871 y colinda al norte con el aeropuerto Tobías Bolaños; al este, con el
Cementerio Metropolitano; al sur, con Quebrada Chapuí, y al oeste, con el tajo Coma, que
corresponde al Cementerio Metropolitano de Pavas.
Con este terreno, según se indica en la exposición de motivos, se podrá desarrollar
un proyecto de vivienda de interés social en el distrito de Pavas, cantón Central de San
José?, con el objetivo de dotar de ...
Fecha publicación: 20/07/2018
Fecha emisión: 13/07/2018
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2018
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?8953
26 de junio de 2018
DJ-0819
Señor
Julio Canales Guillén, Gerente General a.i
JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL?jcanales@jps.go.cr
lrojas@jps.go.cr
Estimado señor
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas
ante la CGR: falta de presentación por parte del jerarca y criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio n° JPS-GG-GAF-657-2018 del 13 de junio de
2018, recibido en esta Contraloría General el 22 de junio de 2018, en el cual literalmente
solicita:
“1. Según lo externado en el punto No. 4 del oficio 12760 (DFOE-SD-1686 /
DFOESOC-0957 del 30 de setiembre del 2016), en el cual brinda la respuesta
a consultas efectuadas mediante el oficio PRES-459-2016 del 21 de setiembre
del 2017, en donde se refieren al registro de gastos por pago de premios,
impuestos sobre utilidades y distribución de rentas. Con respecto a las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público propiamente la norma 4.3.3 y la 4.3.4; se
debe de aplicar de igual manera lo concerniente al registro de los ingresos por
venta de loterías y otros juegos de azar, en donde deba existir concordancia y
congruencia en la información presupuestaria y la contable, y no coincidencia
total.
2. De aplicar esta unificación de registros de los ingresos, para tener una
correcta asociación de "ingresos gastos", cómo se vinculan los gastos, costos y
transferencias, asociados a aquellos ingresos que no sean del ejercicio
económico del periodo.
3. En cuanto a uniformar los registros presupuestarios con los contables, en
este momento en que la Institución se encuentra en la etapa de ejecución, se
tienen las siguientes interrogantes: en el momento de registro en ambos ...
Fecha publicación: 29/06/2018
Fecha emisión: 26/06/2018
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Divis ión de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 08748
22 de junio, 2018
DCA-8748
Señora
Mary Valverde Vargas
Jefe, Departamento Recursos Materiales
JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL
Estimada señora:
Asunto: Por no requerir aprobación de este órgano contralor, se devuelve la liquidación
efectuada con ocasión del contrato suscrito entre la Junta de Protección de San José y la
empresa SERPROCO, S.A., derivado de la Licitación Pública No. 2012LN-000002-PROV
para la administración de proyectos para construcción del reforzamiento estructural y
acondicionamiento físico del edificio principal de la Junta de Protección Social.
Nos referimos a su oficio No. JPS-GG-GAF-RM 0469-2018 del 11 de junio de 2018 y
recibido en esta Contraloría General de la República el 14 de junio del año en curso, mediante
el cual solicita la aprobación de la liquidación mencionada en el asunto.
I. Antecedentes
Como antecedentes que brinda la Administración, se enlistan los siguientes:
1. Que la Junta de Protección Social promovió la Licitación Pública No. 2012LN-000002-
PROV para la "Contratación de empresa especializada en la administración de
proyectos para construcción del reforzamiento estructural y acondicionamiento físico del
edificio principal de la Junta de Protección Social”, donde resultó adjudicataria la
empresa Servicios Profesionales de Construcción SERPROCO S.A.,
2. Que se suscribió un contrato con la referida empresa, el cual contó con la aprobación
interna de la Asesoría Jurídica Institucional el 25 de octubre del 2012.
3. Que la Junta Directiva de la Junta de Protección Social en la sesión ordinaria No. 24-
2018 celebrada el 23 de abril último, adoptó el acuerdo JD-517, donde se acordó lo
siguiente: “Se dicta la rescisión por mutuo acuerdo del contrato que corresponde a la
Licitación Pública Contratación de Empresa Especializada en la Administración de
Proyectos No. 2012 LN-00002-PROV a favo ...
Fecha publicación: 27/06/2018
Fecha emisión: 22/06/2018
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.05548
23 de abril, 2018
DCA-1461
Señor
Julio Canales Guillén
Gerente a.i
Junta de Protección Social
Estimado señor:
Asunto: Se otorga, autorización a la Junta de Protección Social, para realizar una
contratación directa concursada para los servicios de seguridad, para el Cementerio
Metropolitano, Cementerio General; así como para las instalaciones de la Administración
de Camposantos y la Unidad de Transportes ubicadas en avenida 10; por el plazo
máximo de 10 meses contados a partir de que se otorgue el refrendo interno, y por un
monto máximo mensual de ?20.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. JPS-GG-0929-2018 del 03 de abril del 2018, recibido en
esta Contraloría General de la República el 04 de abril del presente año, mediante el cual
solicita la autorización indicada en el asunto.
Mediante oficio No. 04871 (DCA-1288) del 09 de abril del 2018, este órgano contralor
solicitó información adicional, la cual fue remitida por oficio No. JPS-GG-0994-2018 del 12 de
abril del presente año.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones sobre los que la Administración se apoya para
plantear la solicitud, se tiene lo siguiente:
1. Que la Junta de Protección Social tiene bajo su administración el Cementerio
Metropolitano, el Cementerio General, y además cuenta con las instalaciones de la
Administración de Camposantos y la Unidad de Transportes ubicadas en avenida 10.
2. Que en razón del valor patrimonial de las obras que se encuentran en el Cementerio
General, y con el fin de resguardar la integridad de los clientes y funcionarios, se
requiere contratar los servicios de vigilancia que permitan minimizar el riesgo de robo,
asaltos y daños por vandalismo y proteger el patrimonio y las vidas humanas.
3. Que la Unidad de Seguridad de la Administración dispone de 28 funcionarios, que está ...
Fecha publicación: 26/04/2018
Fecha emisión: 23/04/2018
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.05520
23 de abril, 2018
DFOE-SOC-0480
Señor
Julio Canales Guillén
Gerente a.i.
JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1 del 2018 de la Junta
de Protección Social (JPS).
Esta Contraloría General recibió el oficio N° JPS-GG-0865-2018, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario N° 1-2018 de esa Junta, que tiene el propósito de
incorporar en el presupuesto vigente, recursos provenientes del superávit libre y
específico al 31 de diciembre de 2017, por los montos de ¢5.934,7 y ¢7.994,7 millones,
respectivamente, para ser aplicados en transferencias corrientes al sector público y a
entidades privadas sin fines de lucro por los montos de ¢1.200,9 y ¢12.489,1 millones,
respectivamente, así como el pago de impuestos sobre ingresos y utilidades por un monto
de ¢239,4 millones.
Al respecto, luego del análisis realizado, este Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario, correspondiente a un aumento en los ingresos y gastos
por la suma de ¢13.929,4 millones, con las siguientes observaciones.
1. SE APRUEBA
a) Los ingresos incorporados en la clase “Financiamiento” correspondiente a
superávit libre y específico por los montos de ¢5.934,7 y ¢7.994,7 millones;
con base en los resultados mostrados en la liquidación presupuestaria al 31
de diciembre de 2017 de esa Entidad, y la documentación aportada por esa
Junta.
b) Los egresos incorporados en el presente documento presupuestario por la
suma de ¢13.929,4 millones. Aprobación que se otorga por programa y por
partida; lo anterior, acorde con lo ...
Fecha publicación: 23/04/2018
Fecha emisión: 20/04/2018
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12946
20 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1130
Máster
Francisco Ibarra Arana
Gerente General
JJUUNNTTAA DDEE PPRROOTTEECCCCIIÓÓNN SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 de la Junta de Protección Social.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva de esa Junta de
Protección Social (JPS), y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de la JPS, aprobado por la suma de
¢181.646.418,0 miles.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta
Directiva, según consta en las actas de la sesión No. 31-2011 celebrada el 30 de agosto de
2011 y de la sesión No. 34-2011 celebrada el 20 de setiembre de 2011, que fueran remitidos
con el oficio No. G.2495-2011 del 23 de setiembre de 2011. El estudio se completó con
información adicional recibida en esta Contraloría General los días 12, 15 y 16 de diciembre
de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la no ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12322
07 de diciembre, 2011
DCA-3222
Señores
Francisco J. Ibarra Arana
Gerente General
Jorge Gómez Mc Carthy
Director Administrativo
Junta de Protección Social
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza modificación del contrato derivado de la contratación directa
concursada 2011CD-000271-PROV-01 suscrito con la empresa Servicio de Monitoreo
Electrónica Alfa S.A en consorcio con Seguridad Alfa S.A. cuyo objeto es la contratación
de los servicios de vigilancia en los Cementerios General y Metropolitano y Edificio
Central, de conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
Damos respuesta al oficio número G. 2987, mediante el cual solicita a esta Contraloría
General autorización para llevar a cabo una prórroga de dos meses al contrato suscrito con la
empresa Servicio de Monitoreo Electrónica Alfa S. A. en consorcio con Seguridad Alfa, producto
de la contratación directa concursada 2011CD-000271-PROV-01, para la contratación de los
servicios de vigilancia en los cementerios General y Metropolitano y Edificio Central.
I. Antecedentes y justificación.
Como justificaciones de la solicitud, la Administración brinda las siguientes:
1. Que actualmente se encuentra en trámite la Licitación Pública No. 2011LN-000006-PROV
promovida por la Junta de Protección Social para la Contratación de los Servicios de
Vigilancia en los Cementerios General y Metropolitano y el Edificio Central, procedimiento
que se encuentra en etapa de adjudicación.
2. Que el servicio de vigilancia que se brinda es producto de la contratación directa
concursada No. 2011CD-000271-PROV-01 adjudicada a la empresa Servicio de Monitoreo
Electrónica Alfa S.A. en consorcio con Seguridad Alfa S.A., derivada de la autorización
otorgada por este Despacho en o ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011
R-DCA-593-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del diecisiete de noviembre del dos mil once. -----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Scientific Games International Inc., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000002-PROV, promovida por la Junta de Protección
Social de San José, para la “Desarrollo y operación de Lotería Electrónica en Costa Rica;” acto
recaído a favor del Consorcio GTECH-Boldt Gaming.---------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Explica el apelante que apela el acto de adjudicación del concurso de mérito puesto que considera que
la oferta del consorcio adjudicatario no debió evaluarse dado que en la misma a diferencia de su oferta no
se consignó el porcentaje que se cobraría en los puntos de venta. Sin embargo, por la vía de la
interpretación se puede determinar este porcentaje, llegándose así a la conclusión de que la oferta es
ruinosa. Con la finalidad de comprobar su dicho aporta un informe titulado “Proyecciones de Lotería
Electrónica en Costa Rica,” preparado por Deloitte & Touche. Asimismo, considera la recurrente que el
acuerdo consorcial del adjudicatario no prevé la responsabilidad solidaria y tampoco la solvencia
financiera de ninguno de los consortes (ver folio 01 a 188 del expediente de apelación).-----------------------
II.- Que mediante el auto de las once horas del nueve de setiembre de dos mil once, este Despacho solicitó
el expediente de la contratación (ver folio 190 a 192 del expediente de apelación). Que la Administración
aportó el expediente solicitado mediante el oficio DP 2067, del nueve de setiembre del presente (ver folio
193 del expediente de apelación). ---------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que a través del auto de las doce horas del veintiuno de ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2011
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Precio ruinoso o no remunerativo, Ofertas en consorcio, Resolución del recurso de apelación, Supuestos de la apelación, Resolución del recurso de apelación, Ofertas en consorcio, Acuerdo consorcial, Resolución del recurso de apelación